2.25.2006

todo lo profundo ama la máscara.

Todo lo que es profundo ama la máscara; las cosas más profundas de todas sienten incluso odio por la imagen y el símbolo. ¿No sería la antítesis tal vez el disfraz adecuado con que caminaría el pudor de un dios? Es ésta una pregunta digna de ser hecha: sería extraño que ningún místico se hubiera atrevido aún a hacer algo así consigo mismo. Hay acontecimiento de especie tan delicada que se obra bien al recubrirlos y volverlos irreconocibles con una grosería; hay acciones realizadas por amor y por una magnanimidad tan desbordante que después de ellas nada resulta más aconsejable que tomar un bastón y apalear de firme al testigo de vista: a fin de ofuscar su memoria. Más de uno es experto en ofuscar y maltratar a su propia memoria, para vengarse al menos de ese único cómplice: - el pudor es rico en invenciones. No son las cosas peores aquella de que más nos avergonzamos; no es sólo perfidia lo que se oculta detrás de una máscara, - hay mucha bondad en la astucia. Yo podría imaginarme que un hombre que tuviera que ocultar algo precioso y frágil rodase por la vida grueso y redondo como un verde y viejo tonel de vino, de pesados aros: la sutileza de su pudor así lo quiere. A un hombre que posea profundidad en el pudor, también sus destinos, así como sus decisiones delicadas, le salen al encuentro en caminos a los cuales pocos llegan alguna vez y cuya existencia no les es lícito conocer ni a sus más próximos e íntimos: a los ojos de éstos queda oculto el peligro que corre su vida, así como también su reconquistada seguridad vital. Semejante escondido, que por instinto emplea el hablar para callar y silenciar, y que es inagotable en escapar a la comunicación, quiere y procura que sea una máscara de él la que circule en lugar suyo por los corazones y cabezas de sus amigos; y suponiendo que no lo quiera, algún día se le abrirán los ojos y verá que, a pesar de todo, hay allí una máscara de él, - y que es bueno que así sea. Todo espíritu profundo necesita una máscara: más aún, en torno a todo espíritu profundo va creciendo continuamente una máscara, gracias a la interpretación constantemente falsa, es decir, superficial, de toda palabra, de todo paso, de toda señal de vida que él da.-

Extracto 40 de "Màs Allá del Bien y del Mal " (F. Nietsche).

2.15.2006

cuenta regresiva...

Cómo cuando las traiciones se tergiversan y son la mejor verdad.
Cómo cuando la tempestad vuelve esteriles los gritos mas internos.
Silencio. Ruido. Silencio. Ruido.Silencio. Ruido. Silencio. Ruido. Silencio.
Te escucho y me traiciono, me escucho y me traiciono.
Ocultos rostros en las hojas muertas...

2.07.2006

¿Identidad Colectiva o Inconciente Colectivo?

La vanidad es la piel del vacío. El vacío es una forma astuta de engañarnos a nosotros mismos de que los demás nos admiran. Si nos arrancamos bruscamente esa piel, descubriremos que la vida humana no es más que una burbuja en carne viva que se desvanece al menor contacto con la verdad.

2.05.2006

el hombre y la sombra

como cuando la luz, con sus contrastes y alineaciones, con sus pequeñas transmisiones, tratase de narrar algo parecido a un espacio tan pequeño donde la sombra queda delante del sujeto-objeto.
entonces, me confundo por los matices y predico, para mis propias convicciones, de que la irregular forma de mis enervaciones están influenciadas por la extensión y reversibilidad de mis espacios, dibujando alas moscas copulando en la basura.
y la sombra tiene hombre? la desfiguracion del fondo: una mirada rápida